El copywriting explicado en un paso a paso + ejemplos

Cuando le cuento a la gente que soy copywriter, recibo distintas reacciones:


Asienten con cara de “no entiendo una mier** de lo que me estás hablando pero finjo demencia
Piensan que es “copyright” y creen que trabajo en derecho de marcas (no ayuda el hecho de que era abogada antes)
Saben que convierto palabras en dinero y me contratan 😎

En fin.

Incluso aquellos que saben de qué se trata esta profesión (también llamada redacción publicitaria) pocas veces saben todo lo que hay DETRÁS de esos textos que venden. 

Sí, lo sencillo es decir que escribo:

  • Correos electrónicos, tanto informativos como de venta.
  • Artículos para blogs, para informar y posicionar (dar autoridad).
  • Páginas de venta para vender productos o servicios en internet. 

Pero para escribir todo esto, tengo que seguir un proceso. 

Algunos piensan que me siento en un sofá con un pucho en la mano esperando a que venga la musa de la inspiración y ahí me pongo a escribir cartas de venta y correos.

Ay, ojalá fuera así.

(Excepto por lo del pucho, porque no fumo)

Pero lo peor de todo es que hay gente que piensa que el copywriting es rellenar espacios en blanco y usar power-words como “descubre” o “imagina” 😫😫😫😫😫😫😫

Es decir, completar plantillas prefabricadas como esta:

DESCUBRE (solución que das con tu negocio) PARA SOLUCIONAR (principal problema de tu cliente) AUNQUE (objeción que tiene el cliente)

Ejemplo: DESCUBRE CÓMO SER MÁS PRODUCTIVA PARA SOLUCIONAR LA FALTA DE TIEMPO AUNQUE YA HAYAS PROBADO DE TODO ANTES

¿Sientes que…Ej: … se te va el tiempo y no logras completar todas tus tareas del día?Punto de dolor del cliente.Punto de dolor del cliente.Punto de dolor del cliente.

Tan solo imagina que tú…Ej: … te levantas con energía cada mañana sabiendo qué tareas completar.Beneficio.Beneficio.

Este curso es para ti si:
Ej: eres una mujer con ambición y quieres desarrollarte como emprendedora.
✅ Cita una característica
✅ Cita una característica

Este curso no es para ti si:
Ej: no estás dispuesta a poner en práctica los ejercicios del curso. 
❌ Cita una característica
❌ Cita una característica

Además, ¡obtendrás 49254 bonos INCREÍBLES!

Bono 1: Masterclass valorada en $36897.
Bono 2: Masterclass valorada en un hígado sano.
Bono 3: Plantillas descargables valoradas en un Ferrari. 

¡TODO POR SOLO $3!

¡¡NO te lo PIERDAS!!

Y que conste que hay gente que COMPRA packs de plantillas como esta de arriba por más de u$s 500, y no te estoy jodiendo. Te lo juro.

No, my friend. 

Si fuera así de fácil, los textos serían mucho más rápidos de hacer, pero muchísimo menos efectivos en cuanto a los resultados.

Lo único que obtenés con este tipo de plantillas son textos prefabricados que suenan a teletienda.

Para hacer BUENOS textos, el copywriter tiene que seguir un proceso muy concreto:

INVESTIGAR ➡️ INVESTIGAR MÁS ➡️ INVESTIGAR MÁÁÁS ➡️ FORMULAR ➡️ EDITAR

Te los voy a contar uno por uno, porque si querés escribir tus propios textos (los textos para tu negocio), este paso a paso te va a servir. 

Y, si te estás planteando formarte como copy, sabrás cómo se ve un día normal en esta profesión.

Es más, te lo voy a poner como un ejemplo práctico

¿Te prendés? 

Aquí vamos.

IMAGINA… 

(🤣)

Nah, nah, es joda. 

A ver…

Si me venís leyendo hace tiempo, ya conocés a Fulgencio.

Fulgencio es un pollo. Uno muy pro, de hecho, porque es Coach Pollontológico. 🐥

Supongamos que Fulgencio está haciendo una página de ventas para ofrecer sesiones 1 a 1 de coaching, así que estos son los pasos que tiene que seguir:

➖ Paso #1: investigar su propio negocio

Uno puede pensar que conoce su propio negocio mejor que nadie, pero lo cierto es que siempre surgen datos nuevos o “sorpresas” cuando uno hace este análisis.

En esta etapa, lo mejor es agarrar un documento en blanco y apuntar:

  • ¿Cuáles son las características de mi producto/servicio/oferta?
  • ¿Cuáles son los beneficios que brinda mi producto/servicio/oferta?
  • ¿Cuáles son los puntos de dolor que soluciona mi producto/servicio/oferta?

Parece simple, pero la idea es apuntar TODAS las características y beneficios del producto/servicio que estás intentando vender. 

En este caso, tener todos los datos por escrito y ordenados le va a permitir a Fulgencio no solo escribir más rápido (porque ya va a tener los datos ahí, no se va a tener que inventar nada), sino también a tomar mejores decisiones estratégicas en el futuro, y crear todo el contenido que necesita de manera mucho más sencilla. 

👉 Tarea para vos: hacete estas mismas preguntas acerca de tu negocio y ORDENÁ esta información. Ya te voy a contar qué hacer con ella más tarde.

➖ Paso #2: investigar a su cliente.

Ahora que Fulgencio sabe qué tiene para ofrecer, toca complementar estos datos con la información de la persona realmente importante en todo este proceso de comunicación: su lector/cliente.

O MEJOR…SU POLLO-PACIENTE.

Fulgencio ahora va a crear lo que en marketing se llama “BUYER PERSONA”, una persona ficticia que represente a la persona (o pollo) que va a contratar sus sesiones de coaching.

¿Por qué necesita hacer esto? 

Porque una cosa es lo que Fulgencio cree de su negocio.

Lo que tiene para ofrecer.

Pero su cliente no necesariamente va a usar las mismas palabras para describir eso que necesita.

  • No es lo mismo ofrecer “servicios legales – derecho de familia” que “abogados de divorcio” (la segunda opción es como lo dice el cliente, y es como lo busca).
  • Asimismo, no es lo mismo escribir para un estudiante recién graduado que para un hombre de negocios con años de experiencia profesional. 

Y antes de que me salgas con cuentos…

Las plantillas de “avatar de cliente” comunes no te sirven de nada

(choque de realidad, ¿eh?)

Lo «tradicional», digamos, es hacer solo el perfil sociodemográfico de una persona (edad, ingresos, etc). Ej: mujer, 28 años, profesional, ingresos medios.

Este tipo de descripciones NO NOS SIRVEN. 

Fijate en estos dos perfiles:

👩 María, 28 años, profesional, ingresos medios. Ama salir los fines de semana, mimarse comprando zapatos caros y viajar con sus amigas cada vez que puede.

👩‍🦱 Josefina, 28 años, profesional, ingresos medios. En su tiempo libre da clases de catequesis en la parroquia local, está planeando su boda porque se casa en unos meses y ansía tener hijos en un futuro cercano. 

Las dos mujeres encajan con la descripción sociodemográfica de arriba, pero tienen deseos, necesidades y problemas muy distintos. NO podemos hablarles de la misma manera. 

Así que Fulgencio va a tener que hacer una investigación de verdad, es decir, hacer entrevistas con anteriores clientes y encuestas a potenciales clientes. 

  • ¿Cuál fue el antes y después de contratar el servicio?
  • ¿Qué podía haber hecho no contratarlo?
  • ¿Por qué lo eligieron?

Y, de nuevo, ordenar toda la info.

👉 Tarea para vos: si ya tuviste clientes, enviales una encuesta de satisfacción (puede ser con un simple GoogleForms o con un formulario físico impreso). Si nunca tuviste clientes y recién estás empezando, fijate en el paso #3. 👇

➖ Paso #3: investigar a su competencia.

Seguro que escuchaste a algún que otro gurú de negocios diciéndote que nunca tenés que mirar a la competencia. Que cuando recién empezás con tu emprendimiento, tenés que concentrarte en tu cliente y en tu producto/servicio nomás.

Macanas.

Patrañas.

Sandeces.

Es importantísimo mirar a la competencia, a esas personas que están ofreciendo algo igual o muy parecido a lo que estás ofreciendo vos. Fulgencio tiene que ver qué comunican los otros Coaches Pollontológicos porque así:

  • Va a apuntar qué beneficios ofrecen y qué puntos de dolor resuelven, para saber en qué se destaca él por sobre los demás (su diferencial). 
  • Va a poder ver qué dicen los clientes de la competencia en sus testimonios y reseñas, para apuntar qué les gusta, qué valoran, y qué critican

Y aquí lo prometido: 

Si aún no tenés clientes y estás arrancando, este último punto es el que te va a dar información sobre tu potencial cliente. 😉

👉 Tarea para vos: buscá 5 negocios que ofrezcan lo mismo que vos (mismo producto o servicio) y analizá su página web en busca de: beneficios, puntos de dolor que resuelven, y testimonios de sus clientes. 

➖ Paso #4: formular los datos obtenidos = ESCRIBIR

Ahora que Fulgencio tiene todos estos datos compilados, ¡puede ponerse a escribir!

Ahora bien…

  • ¿Por dónde empezar?
  • ¿Qué poner primero?
  • ¿Qué viene después?

Para solucionar esto, Fulgencio puede usar FÓRMULAS.

¡NO PLANTILLAS!

Fórmulas = instrucciones para ordenar la información de manera coherente y efectiva. 

Por ejemplo, la fórmula PAS.

P – Problema: la dificultad número uno del lector/cliente (su punto de dolor más fuerte).A – Agitación: dramatizar el punto de dolor mencionado arriba y explicar las consecuencias de no actuar. Lo mejor es apuntar a puntos de dolor más emocionales.S – Solución: el remedio al problema = el producto, servicio o idea que se está vendiendo.

Puesta en práctica, esta fórmula PAS puede usarse para un post cortito o incluso para una página de ventas más larga:

[Problema]🔴 ¿Te quedás despierto por las noches aterrorizado porque sabés que, cuando llegue la mañana, vas a tener que ponerte a cantar de nuevo? 🔴 La vida de los gallos no es fácil, hay que cantar cada mañana con toda la fuerza que nos da los pulmones, y si estamos algo desafinados… los demás gallos se burlan.Y las gallinas nos encuentran menos atractivos. 🙁
[Agitación]Seguramente ya buscaste soluciones en Internet, pero no das con la adecuada:👉 ¿Aceite de castor para afinar la garganta?👉 ¿Técnicas de respiración para entonar mejor?👉 ¿Macumba para que los espíritus de los pollos antiguos bendigan tu canción?Ninguna de estas soluciones parece ser útil, y solo terminan sumiéndote en la más pura desesperación. Comenzás a aceptar que nunca cantarás bien, que serás el hazmerreír de la granja, y que ninguna gallina te dará huevo nunca. 
[Solución + llamada a la acción]⚠️Empezá a cantar con confianza hoy mismo ⚠️ Lo que necesitás es que alguien con experiencia te aconseje y te dé la confianza que necesitás para perder el miedo a cantar y llegar a esas notas altas que nunca imaginaste posibles. Necesitás un Coach Pollontológico.AGENDÁ HOY UNA SESIÓN 1 A 1 Y EMPEZÁ A CANTAR COMO UN GALLO DE VERDADAdemás, tendrás un 30% de descuento en la primera consulta ✅ 
Agendá tu consulta aquí
👉 Tarea para vos: ¿te animás a crear tu texto usando la fórmula PAS? Si lo hacés, me encantaría que me lo envíes para verlo. 😊

➖ Paso #5: editar.

Está terminantemente prohibido dar por finalizada la tarea antes del paso #5. 

Antes de publicar nada, más le vale a Fulgencio:

  • Controlar la ortografía.
  • Controlar la gramática.
  • Maquetar todo bonito y legible.
  • Darle ritmo a sus textos (alternar frases cortas con largas).

Ya sabés, encabezados, listas, emojis… todo para hacer un texto fácil de leer y que el cliente no tenga que atravesar una muralla interminable de palabras. 

👉 Tarea para vos: CONTROLÁ TUS TEXTOS ANTES DE PUBLICAR. Mi consejo es que dejes pasar unas 24-48 horas después de que termines de escribirlo y que recién después lo edites, con los ojos frescos y descansados. 

________

Y así, no sé ni cómo, terminé explicándote qué demonios hace un copywriter y te di ejercicios en el proceso, jajaja. 

Ahora entendés por qué un texto efectivo no se hace de un día para otro.

Entendés por qué un copywriter que se digne de serlo no te va a hacer una página de ventas por menos de u$s 400 (el proceso lleva muchas, muuuuuuuuchas horas, como ya has podido comprobar). 

Ahora bien, si no tenés todavía los ingresos suficientes para delegar este trabajo y estás encargándote vos de escribir los textos para tu negocio, este paso a paso que usamos para el caso de Fulgencio te puede servir a vos también. 

RECORDÁ:

INVESTIGAR ➡️ INVESTIGAR MÁS ➡️ INVESTIGAR MÁÁÁS ➡️ FORMULAR ➡️ EDITAR

Imaginate que estás en un laboratorio y tenés que mezclar elementos (beneficios y puntos de dolor)…

Según una fórmula (la PAS, por ejemplo)…

Para conseguir una reacción en tu lector (que te compre).

Espero que la información te haya servido y la puedas poner en práctica. 🙂 Fulgencio se lo tomó en serio y se puso bata de laboratorio para trabajar. 🤣

Y antes de finalizar… un último mensaje importante para vos

Si además del paso a paso que te di…

Y de la fórmula PAS que te mostré…

También querés:

  • 42 fórmulas para titulares, páginas de venta, posteos, secciones web y más.
  • 43 ejemplos de fórmulas aplicadas.
  • Una explicación sencilla y digerible de cada una de las fórmulas para que entiendas cómo encarar cada una de ellas.
  • Un detalle minucioso de cómo realizar los pasos de investigación (con plantillas para encuestas y para ordenar toda la información).
  • Una guía para hacer una buena edición y cómo maquetar un texto para que se lea mejor.

>> Hacé clic aquí. 

Un abrazo,

Kytu y Fulgencio 

PD: LECCIÓN EXTRA. Terminá siempre tus correos, posteos y artículos con una llamada a la acción para tu lector. Siempre decile a tu lector qué querés que haga, ya sea responder, comentar, compartir… o en este caso, hacer clic

Deja un comentario