que son newsletter como hacer

[Newsletter] Qué son, cómo hacerlas y por qué son importantes

EL EMAIL ESTÁ MUERTO, dicen.

Sin embargo, una y otra vez compruebo que uno de los activos más valiosos de una empresa es su lista de suscriptores.

Altamente subestimado, ¡eso sí! Con lo barato y efectivo que puede ser para concretar ventas… una verdadera pena.

Pero no todo se trata de vender, sobre todo si queremos hacer una estrategia de email marketing 360. Por eso, en este post veremos bien:

  • Qué es una newsletter.
  • Por qué son importantes.
  • Cómo hacer buen contenido.

Te aseguro que hay mucho más para hacer con una newsletter de lo que pensás.

➖ Qué son las newsletter

Como siempre, viene bien empezar con una definición y entender el significado de este aforismo inglés.

Estamos hablando de una publicación periódica que se envía por email a una lista de suscriptores, en principio, a modo informativo.

Lo que podríamos denominar gacetilla.

Esta lista de suscriptores es una base de datos de personas que han demostrado interés en la marca con anterioridad, y han solicitado recibir esta información.

Samu lo cuenta mejor aquí, como siempre.

Las newsletter son una pieza dentro de una estrategia de comunicación que llamamos “email marketing”.

➖ ¿Por qué son importantes?

Muchos negocios alegan que no tienen una estrategia de email marketing porque ya están dándole caña a sus redes sociales.

El problema es que, así como es necesario tener un blog aún a pesar de que tus RRSS funcionen bien, también el email marketing tiene sus ventajas por sobre un feed.

Recordemos que, en redes sociales como Facebook, uno depende de los algoritmos y solo un porcentaje pequeño de los fans logran ver las publicaciones (a menos que uses Facebook Ads, publicidad de pago). En cambio, con el email y enviando newsletters te asegurás de llegar frente a los ojos de todos los suscriptores.

En resumen, es más económico cof cof.

Y también hay que tener en mente que, por ser suscriptores justamente, estas personas YA ESTÁN INTERESADAS en lo que tenés para decir (a diferencia de Facebook, en que simplemente estarías interrumpiendo su momento de diversión y esparcimiento).

via GIPHY

〰️ Objetivos de una newsletter

Ya vimos qué son las newsletter y establecimos que son una pieza importante dentro de lo que es el email marketing.

Pero ¿qué objetivos tiene?

Estos emails periódicos podés utilizarlos para diferentes fines:

  • Llevar tráfico hacia tu web (cuando sacaste un nuevo post, por ejemplo).
  • Vender productos o servicios (aunque aquí estaríamos hablando de emails de venta, o un área gris entre emails de venta y gacetilla).
  • Crear relaciones, fidelizar clientes, hacer marca (branding, de esto hablaremos más abajo).

También pueden servir para comunicados internos en empresas. En estos casos, es común ver circulando emails corporativos sin ningún mimo: aburridos, monótonos, incluso hasta fastidiosos.

Una pena, porque son medios que puede utilizar una empresa de forma interna para motivar al equipo, transmitir los valores de la marca y lograr que todos “se pongan la camiseta”.

➖ Newsletter: cómo hacer buen contenido y qué es el branded content

Estos contenidos son los que no tienen objetivos comerciales directos, sino que sirven para generar una relación con el lector o transmitir los valores/ideales de marca a través de ellos.

Es para que el cliente o los miembros del equipo se familiaricen con lo que es importante para el negocio, ¡y se sientan identificados con ello!

Por ejemplo, un contenido normal que podrías publicar en un blog o a través de una newsletter para una cervecería sería “5 platos que van bien con una cerveza negra”.

Una recopilación de videos de clientes que acompañaron su cerveza negra marca X con diferentes tipos de comida, sería branded content. Aquí entrarían otros elementos que transmitirían los valores de la marca: compañerismo, momentos con amigos, versatilidad…

via GIPHY

Vamos con otro ejemplo.

Una tienda de ropa se beneficia muchísimo de tener una lista de suscriptores porque puede usar el email marketing para diferentes objetivos:

  • Mails informando sobre nuevos productos que llegaron a la tienda (venta).
  • Mails con consejos sobre cómo combinar las prendas (tips que pueden ir con fotos enlazadas de productos para llevar a la gente a la web y comprar si lo quiere).
  • Mails sin ofertas de productos, simplemente contando la historia de la empresa (crear marca, conectar con los valores del negocio).

Lo ideal es ir alternando el tipo de contenidos y, eso sí, mantener una periodicidad.

➖ Ahora que sabés qué son las newsletter, ¿ya estás ideando cómo arrancar tu estrategia?

Si aún no tenés una lista de suscriptores, es hora de crearla.

Como ves, no hay canal de comunicación más directo que el email marketing, y tus newsletters pueden ser una base importante para futuras campañas de venta que estés planeando.

Comentá debajo del artículo si tenés una lista de suscriptores, ¡y poné el enlace para que el que lo vea se suscriba si quiere!

Deja un comentario