Cómo crear llamadas a la acción (Call to Action o CTA) ✅

Si hay algo que caracteriza al copywriting es que tiene un objetivo.

Es decir, que cada pieza escrita (ya sea un email, una sección de la web, lo que fuere) tiene el propósito de generar una reacción en el lector.

  • Suscribirse.
  • Comprar.
  • Compartir.

Mil y un objetivos posibles.

El tema es que, por más que tengas un texto espectacular, sin una llamada a la acción clara, ¿cómo va a saber el usuario qué es lo que tiene que hacer y cómo?

Para eso sirven las llamadas a la acción, Call to Action o CTA. Las más conocidas son, por ejemplo, en formato de botones.

Pero son mucho más que eso. 😉

➖ Qué son las CTA: una definición de las llamadas a la acción

Estamos hablando de copywriting, así que el concepto de CTA que veremos aquí está íntimamente ligado a las palabras.

Una CTA consiste en una palabra o frase que tiene el fin de provocar una acción inmediata por parte del lector.

Si bien podrás encontrarlas en el formato offline (por ejemplo, un número de teléfono para llamar en un folleto impreso), son más relevantes aún en el mundo digital, porque aquí sí que el lector puede hacer una acción inmediata: CLIC.

➖ Cómo tienen que ser las llamadas a la acción

No se vale poner un botón en cualquier parte, en cualquier formato y sin pensarlo con cuidado.

Ya sabemos que el diseño influye, no ahondaré en eso.  De más está decir que el botón debe ser llamativo y destacar del resto del texto, ya sea por el tamaño de la tipografía, por el color, etc.

Pero aparte del diseño, existen diversas características y requisitos que una CTA debe cumplir para ser efectiva:

〰️ 1: lugar estratégico

Dependiendo de la pieza, el botón deberá ir en tal o cual lugar. Aquí algunos ejemplos:

  • Si es una página de ventas a la que llegará tráfico caliente (gente informada, que no necesita leer todo el texto para hacer clic), el primer botón deberá ir casi al comienzo de la página, above the fold.
  • En cambio, si se trata de una página de ventas a la que llegará tráfico frío (gente que no te conoce, que necesita educarse antes de poder hacer clic) la llamada a la acción debe estar más abajo.
  • Si es un texto largo (página de ventas o email), el botón debe estar repetido a lo largo de la página para dar más oportunidades al clic.

Eso sí, hay que ponerlos en lugares coherentes y cerca de elementos de credibilidad como testimonios, garantías y debajo del precio.

〰️ 2: específico, ESPECÍFICO

No, no estoy siendo abusiva con las mayúsculas.

El lector debe saber SIEMPRE qué va a pasar cuando hace clic, así que el botón debe ser específico o estar acompañado de una frase o párrafo que lo complemente e informe de manera suficiente al usuario.

No falta el que piense que, haciendo clic en un botón, la compra ya se va a realizar automáticamente en vez de pasar por una plataforma de pago, o formulario de contacto previo.

Al lector hay que tranquilizarlo.

via GIPHY

➖ Copywriting para CTA

Para conseguir que la llamada a la acción sea específica, podemos recurrir a distintos trucos.

  • Agregar detalles de la acción: en vez de un botón que diga simplemente “Descargar”, mejor “Descargar este checklist ahora”.  
  • Optar por frases que diría el cliente (si va con el tono de voz de la marca). Ejemplo: “Sí, quiero suscribirme gratis” o “¡Quiero contactar contigo!”
  • Agregar un párrafo antes del botón que aclare un poco las cosas. Ejemplo: “Para darte un presupuesto personalizado de tu viaje, completa primero nuestro formulario inicial y te contactaremos con las opciones de paquetes que se adapten a tus necesidades” – y después va el botón.
  • Apoyar la llamada a la acción también con elementos que faciliten la decisión del usuario. Por ejemplo: “Suscribirte gratis” y, debajo del botón, la frase “Solo te llevará 30 segundos”.
  • Si no estamos demasiado inspirados para hacer el texto de la CTA, podemos utilizar 3 elementos (palabras) sin conectores entre sí para el texto de nuestros botones. Por ejemplo: “Conseguir clase gratis” o “Descargar plantilla completa.” (VERBO + SUSTANTIVO + ADJETIVO / ADVERBIO)..
  • Otra fórmula muy vista y que funciona bastante bien es la de la fórmula HAZ CLIC + INFO. Por ejemplo: “HAZ CLIC Y CONSIGUE… / HAZ CLIC Y DESCARGA…”

Recordá la regla de oro: el usuario tiene que saber SIEMPRE lo que va a suceder cuando hace clic.

〰️ El mega truco: utilizar un beneficio del buyer persona como texto para el botón

Vamos con mi truco favorito.

¿Qué es lo que quiere conseguir la persona? No es comprar, nadie quiere comprar. Vamos más allá.

¿Qué es lo que quiere? Completemos la frase “Quiero…” con el texto del botón. Pero no la acción evidente, sino la que descubrimos cuando analizamos los beneficios que quiere conseguir nuestro buyer.

Supongamos que tenemos la página de una ONG que quiere conseguir donantes. Nuestro botón podría ser “Donar ahora” (pensando en “quiero donar ahora”).

Pero el usuario no quiere donar… ¿para qué quiere donar? Para AYUDAR. Entonces mejor que nuestro botón sea “Ayudar ahora” o “Quiero ayudar”.

Otro más. Supongamos que tenemos la página de ventas de un servicio de coaching de negocios. Nuestro botón podría ser “Quiero emprender ya”. Pero… suena trabajoso.

Lo que tenemos que hacer SIEMPRE es disminuir toda percepción de esfuerzo del usuario.

Así que… ¿cuál es el beneficio final? ¿Para qué quiere emprender el buyer? Nuestro botón podría ser “Quiero ser mi propio jefe” y sonará mucho menos trabajoso para él.

via GIPHY

➖ ¿Todas las CTA deben apuntar al mismo destino?

Por lo general, sí. Pero hay excepciones.

Si por alguna razón vemos que para poder vender o alcanzar el objetivo principal de la página, el lector va a necesitar hacer un camino más largo (informarse más, educarse mejor, etc.), podemos agregar llamadas a la acción secundarias.

Por lo general, son menos vistosas a nivel diseño que las principales.

En una página de ventas, podría ser un botón que vaya al “sobre mí” de la empresa, en caso de que el lector necesite saber más sobre esta antes de comprar. O tal vez sea un botón para agendar una charla con un vendedor si necesita que le expliquen más sobre un producto antes de comprarlo.

Esto depende, por supuesto, del tipo de tráfico que recibirá la página.

A una homepage, por ejemplo, suele llegar gente de todo tipo. Ahí es normal ver diferentes CTA que dirijan a cada uno a donde corresponda (página de servicios, sobre mí, blog…)

No es lo mismo con una landing page a la que irá tráfico cualificado y listo para ejecutar la acción. Aquí solo debería haber una CTA.

➖ Llamadas a la acción y copywriting: no enloquezcas con CTAs

Hay una reflexión que me pareció ultra acertada y quiero citar aquí:

“No hace falta poner un botón del tamaño de Siberia. Tampoco hace falta poner luces de neón y flechas rojas apuntando al número de teléfono. Todos hemos visto esas aberraciones y seguro que más de uno habrá tenido la tentación de usar los mismos métodos… No seamos esclavos del call to action. Tratemos a nuestros usuarios como lo que son: personas inteligentes. (…) se pueden hacer llamadas a la acción elegantes a la par que eficaces”.

Samu Parra.

Controlate. Ya sabemos que querés lograr que tu usuario realice la acción que te propusiste, pero sé coherente.

Tratalo con mimo.

Así como yo ahora, que te pediré por favor que, si te nace, dejes un comentario aquí abajo. 😉 👇

8 comentarios en «Cómo crear llamadas a la acción (Call to Action o CTA) ✅»

  1. Hola, Kytu! Aquí una adoptada 😁. Me guardo el artículo ahora que estoy creando muy web. Muy interesante.
    Solo me surge una pregunta: ¿cuándo se justificaría sacar a un lector de una página de venta para ir a un about me? ¿O quizá es mejor que se abra en una pantalla independiente?
    Gracias, como siempre.

    Responder
    • ¡Hola, Cintia querida! 😀 Depende de muchos factores. Por ejemplo, cuando el producto o servicio en cuestión es complejo, cuando requiere de cierto tiempo para pensarlo, cuando es muy caro, si el tráfico que llega es muy frío… en fin, cuando el buyer no está preparado para comprarte o contratarte al toque. Y sí, yo soy de la teoría de que mejor abrir una pantalla independiente en ese caso 🙂

      Responder
  2. ¡Gracias, Kytu! Aquí un miembro de la edición actual de #SoyCopywriter. Pasé por aquí para apoyarme un poco en la primera práctica (gracias a mi super tutora Anaís) y de verdad que me has ayudado un montón.

    De verdad, muchas gracias.

    Responder
    • ¡Hola Sam! Me alegra un montón que te haya sido útil 😀 Mil gracias por comentar y, para lo que necesites, aquí estamos 💛

      Responder

Deja un comentario