10 ventajas del email marketing (y por qué tener una base de datos de clientes en vez de RRSS)

Vamos sin rodeos, porque aquí ya te explico por qué dejar de depender de redes sociales y tener un blog de empresa, y aquí ya te hablé de qué son las newsletters y por qué son importantes.

Ahora vayamos directo al meollo: los beneficios de usar email marketing.

O podemos ir incluso más allá: ventajas de tener una base de datos de tus clientes (o potenciales clientes); con esto me refiero simplemente a tener una lista de emails o números de teléfono para contactarlos uno a uno.

Yo soy más fan del email, pero en algunos casos WhatsApp o Telegram pueden ser buena alternativa.

De cualquier manera, mejor que redes sociales, seguro.

  1. Si tu negocio está basado en una red social, no es tuyo. Tu cuenta en rrss (Facebook, Instagram, lo que sea) la pueden bloquear o cancelar en cualquier momento. Las decisiones de quiénes ven tus publicaciones o qué podés publicar las toman los dueñitos de esas redes (¡hola, Mark!) ¿Qué podés hacer al respecto? NADA. Per tu base de datos sí es tuya, y punto.
  2. Tus emails o mensajes se muestran a toda tu lista de suscriptores, mientras que en redes sociales dependés del antojo del algoritmo (o que pongas plata en publi).
  3. Podés segmentar por buyer persona. Es decir, que podés enviar emails a solamente una parte de tu lista (ej: solo a alumnos o solo a interesados en una temática en especial) y lográs una comunicación más efectiva sin cansar a tu audiencia.
  4. Sale mucho más barato un gestor de correos (incluso los hay gratuitos) que pagar por publicidad.
  5. Podés darle el formato que quieras a tus emails, sin restricciones ni políticas externas.
  6. Es la mejor manera de generar una relación a largo plazo con tu potencial cliente o con personas que ya te han comprado, ya que seguís alimentando la relación 1 a 1 a través de cada correo.
  7. El retorno de inversón es mucho más alto que en cualquier otro medio. Aquí hablan incluso de hasta un 122% de retorno.
  8. Podés integrar el email marketing con otras estrategias. No solamente funciona como newsletter o gacetilla periódica, sino que te permite realizar embudos de venta completísimos.
  9. Podés realizar test A/B para ver qué tipo de contenido funciona mejor tu audiencia y optimizar desde ahí.
  10. SIRVE PARA TODOS. Empresa de servicios, venta de productos, membresías, cursos, etc. etc. etc. etc.

Ahora te toca decidir si querés seguir poniendo todos los huevos en la misma canasta endeble (tus redes sociales) o vas a tomar vos la posta de la comunicación de tu negocio.

¿Quién controla tu empresa? ¿Facebook o vos?

Deja un comentario