Marketing digital potenciado #1: La conversación adecuada

Marketing digital potenciado #1: La conversación adecuada

¿Qué escribir en la web de tu negocio o empresa? ¿Qué escribir en tu blog?

Si tenés una empresa o acabás de iniciar tu propio negocio, es natural que quieras darte a conocer. Por supuesto, querés atraer clientes para que adquieran tus productos o servicios y fidelizarlos para que sigan haciéndolo en el futuro.

Hoy en día ya no gastamos en publicidad en el diario local, sino que optamos por la vía más rápida y efectiva: Internet.

Tu página web es tu carta de presentación, y los medios digitales, tu vía principal de comunicación con tus clientes y prospectos.

El problema es que muchos piensan que esto se limita a tener una web con un lindo diseño o postear información medianamente interesante de vez en cuando, pero no escriben de manera estratégica.

Es más, le dejan la tarea de crear estos textos al diseñador, o a cualquier otra persona ―tal vez un empleado, un amigo que sabe algo de marketing, o a ese miembro de la empresa que “escribe bien”―.

ERROR.

via GIPHY

 

Los medios digitales son medios de comunicación. Parece una estupidez decirlo, pero hay quienes se olvidan de lo que es COMUNICAR. Es decir, transmitir un mensaje: el mensaje correcto.

Si tenés una empresa o sos un emprendedor, una comunicación eficiente con tus clientes te permitirá:

  • Dar a conocer tu marca (tu negocio, tu empresa)
  • Ganarte su confianza
  • Conectar
  • Atraer más clientes
  • Fidelizar tus clientes
  • Vender más

Para lograr esto, tus textos digitales deben ser planeados, escritos, distribuidos y publicados de manera estratégica, porque no es lo mismo escribir para generar confianza y establecer una relación con tus clientes o escribir para vender.

 

¿Qué tipo de mensaje está buscando tu cliente?

Pensá en esto: ¿para qué entraría una persona a tu página web?

  • Posiblemente sabe de la existencia de tu negocio y quiere saber más → Quiere saber si sos de fiar
  • O buscó en Google un servicio específico en su región y apareciste entre los resultados de su búsqueda → Quiere saber qué tenés para ofrecer
  • Quizás está comparando tus productos con los de otro negocio → Quiere saber por qué sos mejor
  • Ya te conoce y simplemente quiere comprar o contactarte lo antes posible → Quiere concretar el negocio YA

Sea cual sea el motivo, no entra a tu web porque te quiere o porque está aburrido (a menos que sea tu mamá).

Está buscando ALGO, una solución a un problema, o tal vez darse el gusto y cumplir un deseo.

Por eso, el paso fundamental antes de empezar a escribir cualquier texto en internet (y que la mayoría se salta) es determinar el objetivo.

No podemos sentarnos a escribir un email, una homepage, una página de ventas o un post sin tener en claro PARA QUÉ lo estamos haciendo.

 

Conversación #1: redacción de contenidos web

<<generar confianza>>

Teniendo en cuenta que el 80% de las personas investigan en Internet antes de comprar, tu blog puede ser tu mejor aliado para hacerle ver a tu público objetivo que sos la persona idónea para resolver sus problemas.

Para eso realizamos lo que se denomina “Marketing de Contenidos”.

El para qué de la redacción digital

En pocas palabras, se trata de dar información de valor GRATIS para tus clientes o prospectos con el fin de generar confianza y lograr así que te compren y te recomienden.

Si tenés una zapatería, ¿por qué no publicás las distintas formas de cuidar el cuero de tus zapatos para que te duren más tiempo? Si tenés una tienda online de gadgets, ¿por qué no publicás tutoriales de cómo sacarle el jugo a los diferentes productos? Si tenés un mercado orgánico, ¿por qué no publicás recetas que puedan realizar con los productos de tu tienda?

Esta información hace que el lector piense “ok, este es el crack, mirá toda la información que me da gratis, mirá todo lo que sabe”.

via GIPHY

Estrategia para redacción de contenidos

  • Redactar textos que cumplan la finalidad que quieras lograr con tu contenido (de información, contenido educativo, inspiración o entretenimiento);
  • Adaptar los textos a las exigencias del mundo digital (porque la lectura de un texto digital NO es lo mismo que la lectura de una novela);
  • Crear una conversación con el lector, el llamado “engagement”, que ayude a ir forjando esa confianza en tu futuro cliente y esa fidelidad en los clientes actuales.

Aquí pueden utilizarse también técnicas de Marketing Emocional.

Élia Guardiola maneja este tema al dedillo, y explica que “las emociones enganchan, las sensaciones crean casi una dependencia de ellas y, los sentimientos, enamoran”. Así, mientras más nos llegue al corazón el mensaje de una marca, más crecerá en nuestro cerebro esa necesidad de interactuar con ella.

 

Conversación #2: copywriting

<<vender en Internet>>

El marketing de contenidos te genera esa relación de confianza con el cliente, pero seamos sinceros: la confianza no te da de comer. Lo que querés es vender.

Pues bien, en tus medios de comunicación digitales también podés tener ―estratégicamente ubicados y planeados― textos orientados a generar una reacción en el lector.

Aquí es donde entra en juego el copywriting.

¿Qué es el copywriting?

Maïder Tomasena, pionera del copywriting en español, explica que el copywriting es justamente una técnica de escritura diseñada para llevar al lector a la realización de una acción específica.

¿Cómo?

Con técnicas concretas que despiertan emociones y sentimientos que generen esta conducta tan buscada: QUE TE COMPREN.

El copywriting crea textos que van al caracú de la cuestión.

¿Dónde aplicar el copywriting?

Las técnicas de copywriting pueden utilizarse tanto en tu página web de venta de productos o servicios como en tus campañas publicitarias en redes sociales, folletos, landing pages.

Sencillamente en todos los medios digitales donde quieras conseguir una reacción inmediata de tu audiencia.

Porque escribir para adornar no es lo mismo que escribir para vender.

Aquí buscás una acción concreta.

via GIPHY

Al final, ¿redacción de contenidos o copywriting?

Ambos son lados de la misma moneda, y si bien son diferentes, se complementan perfectamente (y deberían).

Ir directo al grano e intentar venderle a alguien que no te conoce puede ahuyentar clientes.

La información de valor genera confianza y credibilidad, pero no vende.

Así es que utilizar las dos técnicas puede llevar a esos lectores interesados de la mano hasta ese botón que dice “COMPRAR”, no solo una, sino una y otra vez.

2 comentarios en “Marketing digital potenciado #1: La conversación adecuada”

Deja un comentario