Preguntas frecuentes de copywriting

Este es el resultado de una dinámica que propuse a mi lista de suscriptores en diciembre de 2022. 

Abrí espacio para que me hagan preguntas de todo tipo, y aquí van las respuestas.

➖ PREGUNTA #1: ¿cómo mantener los textos breves?

Me suscribí a este newsletter porque siempre fui fan de la redacción, pero también siempre pequé de sobre-extenderme en mis textos (ahí por ejemplo podía ser «extenderme» nomás xD).

Mi pregunta sería, ¿hay rules of thumb o recomendaciones básicas que tengas para mantener textos breves? ¿O qué preguntas uno se hace para saber si realmente es necesario escribir algo?

RESPUESTA CORTA Y AL GRANO:

  1. Establecer el objetivo del texto (qué queremos transmitir).
  2. Determinar qué queremos que haga el lector tras leer.
  3. Escribir todo lo que se nos ocurra y, una vez vomitada toda la información, analizarla haciéndonos las siguientes preguntas:

¿Esta oración es necesaria para alcanzar mi objetivo? (Por ej: si puse que necesito cambiar la reunión del martes porque tengo que acompañarle a mi mamá al médico porque se hizo unos análisis y tiene que hacer el seguimiento… ¿realmente es necesario dar tanto detalle?)

¿Qué adjetivos encuentro que puedo eliminarlos? (Casi nunca los necesitamos).

¿Hay adverbios que puedo eliminar? (Por lo general, todos los que terminan en -mente pueden eliminarse). 

RESPUESTA LARGA:

Para empezar, este es un “problema” muy común. 

Nos traemos el vicio de extendernos de más de la universidad, donde nos evaluaban con ensayos que tenían que cumplir con X cantidad de palabras (cuando seguro podríamos haber resuelto el problema con menos palabras, pero bue).

Por si no lo sabías, estudié abogacía, así que sé muy bien lo que son los textos innecesariamente largos. ? 

Mi propio paso a paso para dejar el vicio de sobre-extenderse de lado empieza, en realidad, ANTES de la parte de edición.

Paso 1: escribir y vomitar toda la información sin preocuparme por cuán largo sea el texto.

Cuando empezamos a redactar, no es momento de pensar si estamos diciendo cosas de más. No es momento de pensar si esta oración podría o no ser más breve, o si este o aquel fragmento podrían eliminarse o no.

Cuando empezamos a redactar tenemos que bajar todo al papel (o la pantalla), sacar todo de nuestras cabezas. 

Paso 2: una vez que las palabras pasaron de la cabeza al papel, descansar.

Después de esta purga de información, toca descansar el texto. Dependiendo de su longitud o el trabajo que representó para vos escribirlo, podrías necesitar más o menos tiempo.

Desde un par de horas, hasta un par de días.

No es lo mismo la edición de un posteo de LinkedIn que la edición de un ensayo o un email largo. 

Paso 3: editar y eliminar toda la información que no sirve.

Aquí vamos al objetivo principal de la pregunta.

No hay un set de reglas estrictas para hacer que un texto sea breve, porque siempre dependerá del tipo de texto que estés haciendo. No es lo mismo escribir un email que un artículo para un blog, o un artículo para una revista, o un ensayo académico.

Eso lo tenemos claro.

Dicho esto, podemos convenir en que existen distintos tipos de edición que nos pueden ayudar a la hora de acortar un texto y centrarlo más.

✅ Paso A: antes de empezar a editar, tener presente el objetivo del texto.

Yo lo que hago es lo siguiente:

Antes de empezar a editar, me pongo una nota mental (¡o un post-it físico!) con el objetivo principal del texto. 

Algo como “Objetivo del email: solicitar cambiar la hora de reunión del martes”. 

En este punto tenemos que tener presente si:

  • Necesitamos un número de palabras determinado para cumplir con la tarea (ejemplo: artículo para blog o ensayo, que exigen que cumplas con determinada cantidad de palabras).
  • Necesitamos que el lector realice una acción concreta después de leer (hacer clic, compartir un posteo, responder el email).
  • Tenemos UN solo objetivo (esto es lo ideal) o varios.

✅ Paso B: analizar si lo que escribimos tiene una estructura que se entienda

Al escribir y vomitar la info, puede que empecemos hablando sobre un tema, después pasemos a otro, volvamos al anterior, y así sucesivamente.

Ya con solo identificar estas fallas en la estructura vas a encontrar oraciones y párrafos repetidos que podés eliminar. 

Si tenés problemas dándole una estructura al texto, aplicá alguna fórmula de copy, como la PAS (Problema – Agitación – Solución) o simplemente dividí el texto en preguntas: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? 

Paso C: analizar lo que quedó de la información bajo la luz de nuestro OBJETIVO (el paso A)

Después, analizo oración por oración y me hago las siguientes preguntas:

  • ¿Esta oración es necesaria para alcanzar mi objetivo? (Por ej: si puse que necesito cambiar la reunión del martes porque tengo que acompañarle a mi mamá al médico porque se hizo unos análisis y tiene que hacer el seguimiento… ¿realmente es necesario dar tanto detalle?)
  • ¿Qué adjetivos encuentro que puedo eliminarlos? (Casi nunca los necesitamos).
  • ¿Hay adverbios que puedo eliminar? (Por lo general, todos los que terminan en -mente pueden eliminarse – ej: “cerró la puerta fuertemente” puede reemplazarse por “dio un portazo”). 
Si lo que estás buscando es aprender a editar textos no solo para que sean breves, sino también para que se entiendan y sean legibles (sobre todo en el medio digital = posteos en RRSS, emails, etc.), esta clase de edición & maquetación te puede ayudar.

➖ PREGUNTA #2: ¿Cómo conseguir clientes si estás comenzando de freelance? ¿Cómo puedo hacer un porfolio?

Hay opiniones encontradas acerca de si necesitás o no un porfolio si sos un copywriter.

  • Opiniones a favor: muestra tu habilidad para escribir, que entendés conceptos profundos de marketing, etc.
  • Opiniones en contra: de nada sirve mostrar como ejemplo el trabajo para un cliente que es completamente distinto, con un buyer persona diferente, etc.

Yo voy a meter las manos en la masa y decir que yo estoy a favor de mostrar un trabajo… pero que sea un trabajo personalizado.

Es decir, un punto medio.

¿Cómo? 

Supongamos que estás en contacto con un potencial cliente que te pide tu porfolio. Quiere ver una muestra de tu trabajo.

En el caso que no tengas trabajos hechos porque estás empezando, o incluso si los tenés pero no los querés/podés mostrar (porque firmaste un acuerdo de confidencialidad, por ejemplo), yo soy partidaria de crear un ejemplo rápido usando al potencial cliente con el que estás hablando.

Es decir, hacer una investigación express y crear un par de posteos para su red social usando como base la información que ya tiene (y mejorándola, obvio), o crear un email para su lista de suscriptores.

Aunque mi opción favorita es… REESCRIBIR.

Reescribir algún email que hayan mandado (como hice yo aquí):

ANTES

DESPUÉS

Hola, María. ¿Cómo estás?

¡Muchas gracias por apuntarte al webinar ABC!

Aquí podés acceder a la grabación. Si no pudiste estar presente en el webinar, te comentamos que, al final, Fulana abrió las puertas de su nuevo Diplomado: “XYZ”.

Se trata de una formación intensiva dirigida a emprendedores que quieren hacer crecer su negocio de manera sostenible y que necesitan aprender más sobre:

> Las claves para aumentar su productividad (¡y ventas!).
> Qué recursos existen para proteger su negocio legalmente.
> Cómo poner en claro los números y las finanzas del negocio. 

Estos son solo algunos de los temas que serán desarrollados tanto por Fulana como por otros profesionales ultra-capacitados que te guiarán, durante 6 meses, hasta transformar tu “mente emprendedora” en una “mente empresaria”.

>> Podés ver toda la información sobre el diplomado en este dossier

Dentro encontrarás también un formulario para inscribirte al diplomado antes de que acaben los cupos. 

Un saludo,

La Cucaracha

O reescribir alguna página de su web. 

Esto último podés hacer con una herramienta como esta, que usamos en #SoyCopywriter.

Te permite editar sobre cualquier web, ¡pero solo en apariencia! Lo cual te permite hacer una captura de pantalla y mostrarle el ANTES-DESPUÉS al potencial cliente.

ANTES


DESPUÉS

Con esta misma técnica podés ir creando piezas (emails, páginas de venta, etc.) que compiles en una carpeta a modo de porfolio, hasta que tengas más clientes y recopiles ejemplos reales.

OJO: apostá siempre por la honestidad. No digas que tenés muchísima experiencia y que todos esos trabajos son de clientes que te contrataron de verdad. No pasa nada por aclarar que son ejemplos que hiciste para practicar y poder mostrar cómo trabajás, no des una imagen falsa porque te va a jugar en contra.

¿Y todo esto cómo podés presentárselo al cliente? Con un email a puerta fría. 😉

¿Necesitás ayuda personalizada para captar tus primeros clientes o llevar tu negocio de copy a un ritmo saludable? Podés agendar una consultoría conmigo para charlar de tu situación 1 a 1. 

➖ PREGUNTA #3: ¿Para los copys es importante escribir rápido, conoces alguna herramienta para ayudarnos a tomar velocidad?

Me encantaría poder responder a esta pregunta, pero… no. 

No conozco ninguna herramienta para tipear más rápido, sorry. 🙁 Solo conozco esta que es para probar la velocidad de tipeo.

Peeeeero sí tengo un consejo: comprate un BUEN teclado. Yo descubrí que tipeo muchísimo más lento cuando uso el teclado de la notebook (aparte de que es muchísimo más incómodo). 

Empecé a escribir más rápido y más cómoda cuando me compré un teclado ergonómico, concretamente, este:

captura de pantalla de teclado para responder pregunta de copywriting

Aquí el enlace del producto.

➖ PREGUNTA #4: Como Copy Jr. ¿Qué checklist debo hacer antes de entregar un servicio a mi cliente?

Y, como están conectadas, junto esta pregunta con otra:

➖ PREGUNTA #5: ¿Qué debo tener en cuenta para maquetar un texto que se lea? 

Me gustó la idea de convertir esto en un checklist, así que hagámoslo:

? Edición ortográfica/gramatical. Si es algo que te cuesta, hay herramientas que pueden ayudar, como Lorca

? Maquetación. ¿El texto está pensado para leerse en formato digital de manera amigable para el usuario? 

Para que se lea, más allá de cuidar la calidad del contenido, el texto tiene que respetar consideraciones UX:

? Párrafos cortos, de no más de 4-5 líneas.

? Intercalar oraciones cortas y largas para generar ritmo.

? Usar elementos visuales como listas, negritas, encabezados, etc.

(veamos un ejemplo para graficarlo mejor…)

(Aquí podés ver un post sobre cómo escribir en internet para que te lean.)

? Edición creativa: si estamos creando un texto para una marca, por ejemplo, o para un proyecto que sigue una línea de comunicación establecida, es en esta fase en la que nos preguntamos si la pieza está transmitiendo el mensaje adecuado. Cualquier frase, palabra o pieza de información que sea incoherente con esta línea, se elimina o modifica. Ej: si la marca dice “paciente” en vez de “cliente”, esto debe ser así en TODA la pieza.

? Edición persuasiva: el texto que creaste, ¿cuenta con los elementos de persuasión necesarios para cumplir con su objetivo? Uso de beneficios, llamada a la acción…

? Control de plagio: si estás haciendo un artículo SEO-optimizado, asegurate de que ningún fragmento sea igual a otro contenido igual publicado en la web (para no generar contenido duplicado). Yo uso Copyscape para esto.

? EXTRA: un plus que agrego a todos los textos que entrego a mis clientes es un video hecho en Loom o Vidyard explicando qué es lo que le estoy entregando y por qué elegí las palabras que elegí (the rationale behind it).

Es decir, grabo la pantalla y voy explicándole al cliente qué es lo que va a encontrar: “Este título está basado en el punto de dolor que encontré en el buyer persona, y está pensado para rebatir la objeción tal… Después seguimos con la descripción de los beneficios del producto, y pasamos a los testimonios. Elegí estos testimonios en particular, porque…”

Si el cliente entiende qué está leyendo y por qué el texto es así (con fundamentos válidos), es mucho menos probable que se queje o que quiera editar algo. ?

Si lo que estás buscando es aprender a editar textos no solo para que sean breves, sino también para que se entiendan y sean legibles sobre todo en el medio digital (posteos en RRSS, emails, etc.), esta clase de edición & maquetación te puede ayudar.

➖ PREGUNTA #6: ¿Cuánto publicar para “no molestar”? Me da miedo cansar a mi audiencia

Un problema común que veo en muchas empresas y negocios es que publican de manera insuficiente.

Poca cantidad.

  • Publicar en las redes cada muerte de obispo.
  • Enviar una newsletter cada mes o cada centenio. 
  • Dejar pasar oportunidades de contacto con el cliente (como por ejemplo, no enviar emails a personas que abandonaron el carrito y no terminaron de concretar la compra). 

Las excusas para no hacerlo son varias, pero la más frecuente es “no queremos molestar al cliente”, como lo apuntó la persona que preguntó.

O, en su defecto, “no puedo publicar tanto porque mi empresa es (un estudio de arquitectura / un despacho de abogados / un laboratorio de análisis) y no tengo tanto que decir”. 

Merece la pena tomarnos un momento para desmitificar esto.

Mientras más impacto tenga una empresa en su cliente ideal, más ventas va a concretar.

Esto lo saben todas las marcas grandes.

¿Por qué, si no, nos encontramos con publicidades distintas de la misma marca, una y otra vez? (Pensá en los anuncios durante un partido de fútbol).

¿Por qué, si no, hay marketers que venden TODOS los días enviando un email diario?

Nadie nos pregunta si queremos ver los anuncios en YouTube, ni si queremos ver los comerciales en la televisión, ni si queremos escuchar las propagandas de la radio. Están ahí, y listo, y lo tomamos como lo más natural del mundo.

¿Por qué, entonces, nos da tanto miedo impactar en personas que HAN ELEGIDO seguirnos?

Si el cliente ha elegido por voluntad propia seguir a la empresa (se suscribió voluntariamente a la newsletter, la siguió voluntariamente en redes), es que está abierto a recibir comunicaciones de la empresa en cuestión. 

Y lo mejor de todo es que le damos la opción de que si quiere dejar de recibir información de la empresa, puede desuscribirse, dejar de seguir, lo que fuera.

Información extra importante: las desuscripciones son buenas. 

Uno no quiere tener una base de datos de personas que, en realidad, nunca van a comprar o que están ahí solo para curiosear. Uno quiere tener una base de datos de personas interesadas en lo que uno tiene para vender, y que van a seguir con interés lo que tenemos para decir como empresa.

Personas comprometidas que hagan valer que dejemos la pereza de lado y nos pongamos a publicar.

Ahora bien…

Para impactar de manera regular a nuestro público ideal y así generar más ventas, no es suficiente con hacer un calendario editorial para postear cada día en LinkedIn, una newsletter por semana, o un reel de Instagram por día.

Más importante aún que aumentar la frecuencia de la comunicación, es aumentar la calidad de la comunicación.

Y es que para que la publicación frecuente de una empresa no sea intrusiva para el usuario es necesario que cada publicación sea útil o entretenida.

  • Contenido útil: puede ser educativo, contando maneras inusuales de utilizar un producto, o cómo mejorar la experiencia con el servicio que provee la empresa, etc.
  • Contenido entretenido: contenido de marca, inspiracional, contar historias divertidas o interesantes de clientes que utilizaron el producto/servicio…

Eso implica, nuevamente, investigar al cliente ideal para saber qué tipo de contenidos considera este como contenido de calidad.

¿Cómo investigar al cliente ideal? Aquí hay 3 pasos concretos con plantillas, formularios y videos para hacerlo. 

➖ PREGUNTA #7: Me da miedo comunicar detalles de mi empresa porque no quiero que me copien, pero sé que tengo que comunicar para que mis clientes me elijan. ¿Cómo encontrar el punto medio?

Muchos dueños de negocio viven con la paranoia de que la competencia les va a copiar, así que se guardan toda la información que concierne a su metodología de trabajo, sus técnicas, sus procesos…

¡Algunos hasta ocultan sus precios! 

Esto no solo fastidia al consumidor (que hoy en día busca y NECESITA estar más informado), sino que impide que este pueda decidir si comprarle a la empresa o no. 

Porque en un mercado tan competitivo como el de hoy, el consumidor tiene en cuenta muchísimos factores antes de decidir si quedarse con un producto/servicio u otro.

Y ojo, no todos los factores son igual de importantes para todos.

  • Para algunos, será más importante la cercanía del negocio a su casa que para otros.
  • Para algunos, será más importante el origen de los productos que para otros.
  • Para algunos, será más importante la filosofía de trabajo del negocio que para otros.

Y, por supuesto, para algunos será más importante el precio que para otros.

(Voy a asumir que, si estás leyendo esto, no estás compitiendo por ser el más barato del mercado; así que dejemos esta hipótesis de lado).

Supongamos que querés ir a consultar con un nutricionista, y te estás debatiendo entre distintas opciones.

Todos los profesionales tienen las mismas certificaciones, las mismas capacitaciones, y utilizan casi las mismas técnicas con sus pacientes. ¿Qué los diferencian?

  • Uno de ellos es superflexible y te da dietas con muchas opciones. Si no te gusta una comida, elegís por otra, y listo. Especial para gente que no es tan estructurada.
  • Otro de ellos es, en cambio, muchísimo más estricto. No da chance a cambiar las comidas, son las que te da, y punto. Especial para gente que no quiera pensar y no le importe mucho lo que está comiendo, con tal de ejecutar y punto.
  • Y también hay otro que, aparte de la consulta, ofrece servicios de vianda. Ideal para gente que no tiene tiempo de cocinar y prefiere contratar directamente. 

Como ves, son los “mismos” servicios, pero cada uno tiene su valor agregado.

Pero para que el paciente elija este valor agregado, ¡tiene que conocerlo! Y no lo va a conocer si no se comunica. 

Sí, sí, estoy hablando de la propuesta de valor.

Y estoy hablando de los valores de tu empresa.

¿Qué es peor? ¿Que te copie la competencia o no tener clientes?

Además… te pueden copiar el servicio, el precio, el producto, el logo… 

PERO NUNCA PODRÁN COPIAR TU HISTORIA.

Si comunicás tu propuesta de valor única y tu historia (un poco de storytelling siempre hace magia), no van a poder copiarte nunca. 

Si estás pensando que “propuesta de valor” es la típica frase de “ayudo a profesionales a…”………Pensalo otra vez. Va mucho más allá. Aquí tengo una clase en donde te enseño a diseñar una propuesta de valor ganadora sin complicaciones. 

➖ PREGUNTA #8: ¿Qué parámetros debería considerar para adecuar la comunicación a mi público objetivo?

Para que una comunicación esté bien dirigida, primero hay que CONOCER al público objetivo.

Y con esto me refiero a ir muchísimo más allá que el perfil sociodemográfico (ej: mujeres de 25-40 años, ingresos medios…)

Hay que ir a:

  • Qué puntos de dolor tienen = así podés tocarlos y solucionarlos en tu contenido.
  • Qué beneficios están buscando = así los destacás.
  • Qué palabras usa el público objetivo = si usan algunos tecnicismos o modismos en particular, usarlos para que sientan que el mensaje está dirigido a personas como ellos. 

Conocer al cliente ideal.

Incluso podrías hacerte una tablita con un resumen, como esta:

EJ: negocio que vende gotas herbales relajantes. ?

Beneficio que buscanPunto de dolor que quieren resolver
Relajación, efectos antiinflamatorios.
Poder dormir mejor.
Dolor muscular.
Insomnio, agotamiento.
Sentirse mejor, con menos ansiedad.
Quieren dejar de fumar sin pasarla mal físicamente.
Dolor físico por haber dejado de fumar. 

Si estuviéramos escribiendo los textos para una tienda de productos herbales naturales, sabríamos que tendríamos que enfocarnos en los beneficios corporales que experimentan los clientes, y no tanto en otros beneficios (como por ejemplo, que son orgánicos) que para nosotros podrían ser importantes, pero que para el cliente no son tan relevantes. 

Este tipo de detalles —saber qué poner y qué enfatizar— hace que una comunicación esté mucho más adaptada para el público objetivo de una empresa. 

¿Cómo investigar al cliente ideal? Aquí hay 3 pasos concretos con plantillas, formularios y videos para hacerlo. 

➖ PREGUNTA #9: ¿Cómo le haces al marketing para un cliente que entra a un nuevo mercado, en otro país por ejemplo? 

Si no entiendo mal la pregunta, creo que aquí debemos hablar de “localización”.

Hay gente especializada en esto, por lo general, traductores que se han especializado en localización o transcreación.

Porque al final, acá estamos hablando de una suerte de “traducción: es llevar la comunicación que tiene un negocio para un público, a otro público que tiene una forma de comunicarse distinta.

No es lo mismo hablar a un público español que a un público argentino, por más que compartan el idioma. Las diferencias culturales también afectan a la efectividad de un mensaje. 

¿Podemos como copywriters ocuparnos de esto?

Haciendo una buena investigación, sí, aunque siempre es preferible después chequear nuestros textos con una persona local. ? Así nos aseguramos de usar las expresiones adecuadas al público objetivo.

Sí, sí, esta investigación es la misma que explico aquí

➖ PREGUNTA #10: En tu experiencia con anuncios, ¿qué funciona mejor, cortos o largos?

Decir que tengo mucha experiencia en anuncios sería mentir, porque es una rama del copy que no me gusta tanto.

Me gusta escribir para humanos, no para algoritmos (y con el tema de anuncios, cada vez vamos peor). 

Pero sí que sé la teoría, porque los principios de copywriting se aplican igual, aunque adaptados a las reglas de cada red social. 

La respuesta es: ambos funcionan bien, dependiendo de qué tipo de anuncio sea

Por lo general, los anuncios que son para público frío que no conoce a la marca de nada, suelen funcionar si son cortos. 

Por ejemplo, este:

captura de pantalla de anuncio para responder pregunta de copywriting

¡Y tiene lógica! Si no conozco una marca, ¿por qué querría leer un anuncio largo? 

Ahora bien, cuando estamos haciendo una campaña más larga (por ejemplo, si estamos haciendo un lanzamiento) y estamos haciendo retargeting e impactando a gente que ya nos conoce y está, de alguna forma, más “caliente” (supongamos que estamos dirigiéndonos a personas que vieron un webinar nuestro), podemos hacer anuncios más largos para terminar de convencerles de comprar.

Como siempre, hay excepciones.

Porque sé que hay anuncios largos a público frío que han funcionado lo más bien. Este anuncio, por ejemplo, consiguió 3000 suscriptores en una semana para este negocio:

captura de pantalla de anuncio para responder pregunta de copywriting

Al final, es como todo en el marketing…

DEPENDE. ?

Las fórmulas que vas a encontrar acá te van a ayudar a escribir los textos para páginas de venta, emails… ¡y también anuncios! Pero OJO siempre con el hecho de que el contenido de tu texto tiene que adaptarse a las reglas de cada red en donde vayas a anunciar. 

➖ PREGUNTA #11: ¿Cómo mejoras tu pensamiento lateral para encontrar una Gran Idea genial?

Cierro esta dinámica con esta pregunta genial. ? ¡Qué lindo tema!

“El pensamiento lateral es una habilidad que permite buscar soluciones novedosas a problemas de una manera creativa y atípica.”

Para los copywriters es fundamental, porque nos permite encontrar ese hilo conductor que le vamos a dar a todos nuestros textos. 

La recomendación general es consumir mucho contenido que no sea de lo que trabajás, es decir:

  • Series.
  • Películas.
  • Libros de otra temática.

O, mi tipo de contenido favorito: pódcast.

Hoy en día ya no escucho ningún pódcast de marketing, sino que escucho entrevistas a personas interesantes que hicieron cosas interesantes en sus vidas. 

Y, por otro lado, tengo herramientas para ayudarme a dar con la Gran Idea DURANTE el proceso de trabajo con un cliente.

Mi favorita es Ideas Afines

Pongo una palabra relacionada al tema que estoy escribiendo, y me da un montón de palabras que están asociadas de una u otra manera a ella. ¡Y esto me da muchísimas ideas! 

Por ejemplo: el otro día estaba escribiendo para un cliente y me faltaba la Gran Idea, ese hilo conductor para poder darle personalidad al texto. Se me ocurrió preguntarle qué significaba el nombre del negocio, y me dijo que era el nombre de una estrella. 

Empecé a ver todas las ideas afines a la palabra “estrella”, y así llegué a la idea de relacionar la experiencia de su cliente con un “viaje estelar”, y todo fluyó mucho mejor. 

Y como me vi bastantes películas sobre viajes espaciales, también salieron un montón de ideas de ahí. ?

Desarrollar el pensamiento lateral se trata de mantener la mente abierta y salir del área de trabajo para poder hacer lugar a ideas nuevas.

Así que la próxima vez que te sientas culpable mirando una serie en Netflix… decí que estás desarrollando el pensamiento lateral nomás. ?

¡Espero que algunas de estas respuestas te hayan servido!

Gracias por estar del otro lado, leerme y, sobre todo, hacer de esta newsletter una experiencia colectiva en la que crecemos todos. 

PD: si no estás dentro de la lista de suscriptores todavía, podés acceder por aquí

Deja un comentario